MARCIANOS CERCANOS

 Según reza la Wikipedia, este animalejo, el Triops cancriformis ostenta el record de permanencia sobre la faz de la tierra, ya que la habita desde hace mas de 200 millones de años. Es un crustáceo provisto de concha ovalada que lo protege. Su aspecto ciertamente delata que nos hallamos ante un fósil viviente, un superviviente a los devenires evolutivos de las especies. Sus tres ojos le otorgan un aspecto «inquietante».

Otro pariente cercano evolutivamente es el Lepidurus apus, similar al anterior, pero con una pequeña paleta entre las dos colas. En la foto inferior se ven los dos juntos(el de la derecha es Lepidurus)
Su especialidad (y ojo que sobrevivir tantos años es por algo) es completar su ciclo en lagunas estacionales, navajos y charcas. Viven según hemos podido comprobar en zonas con lodo, poco oxigenadas, y suben a superficie en busca de oxigeno.  Ponen huevos que pueden permanecer latentes muchos años en caso de que las condiciones se mantengan secas, a la espera de que un año de bonanza en lluvias los vuelva a activar.

Fotográficamente, nada nuevo ni original he podido hacer a estos animales por el momento, pero ha sido un placer buscarlos en buena compañía y descubrir sitios nuevos para la especie. Espero seguir aprendiendo algo mas de sus lugares de cría para poder protegerlos,aunque debo decir que sigo sin entender como han aguantado tanto; da que pensar que la solución haya sido meter la cabeza en el barro.

Aquí entre nosotros, tienen pinta de marcianos

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a MARCIANOS CERCANOS

  1. Uge no pierdes la capacidad de sorprenderme y tienes razón lo de la cabeza en el barro da que pensar.

  2. Pere Soler dijo:

    Hola Uge, cerca de donde trabajo hay una laguna que se llena periodicamente donde habitan los triops, se llama "platja d'Espolla" en el Pla de l'Estany, es dificil entender como pueden permanecer varios años enterrados y con unas gotas vuelven a la vida, cuando vi uno por primera vez crei que era el eslabón perdido con el inició de vida en la Tierra.
    Y Tu original como siempre, oye, deja ya de sorprendernos, vale??
    Un abrazo

  3. Uge Fuertes dijo:

    Gracias Pere y Sergio.
    Son unos bichejos increibles, ahora toca discurrir que se les puede hacer mas "original" en lo fotografico, ya que los bichos dan de si con su aspecto antidiluviano.
    saludosss

  4. Joder, y tanto que marcianos…

    Pero eso qué es??? :O

    Me gusta cómo te sales de lo que habitualmente estoy acostumbrado a ver…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *