LAS LUCES DE LA NOCHE

 Por una razón que desconozco cada vez se ven menos luciérnagas, es algo en lo que la gente coincide. Yo tan apenas veo unas pocas larvas o adultos al año. Es uno de esos animales de cuento con el que todos hemos tenido imaginaciones raras, como que nos servían de faro en la bicicleta o se ponían muchas juntas formando una figura o tal vez tu nombre escrito con luz.
Es un animal que desprende cierta simpatía por el hecho de ser capaz de fabricar luz a partir de la oxidación de una molécula, la luciferina, que nada tiene que ver con lucifer(con lucifer tienen que ver las empresas eléctricas y el gobierno que se nutre de ellas). Yo mismo me compré un gusiluz hace unos pocos años y no debo ser el único. Pensarlo por un momento, pocos animales tienen el privilegio de entrar en la cama y en los sueños de uno. Un niño no se mete a la cama un gusano, con una luciérnaga si, por lo que tienen de mágicas.

Este verano he tenido la oportunidad de hacer una foto que soñaba; es mejorable porque era la primera vez que usaba esta técnica, así que era todo experimentar.
Tras muchos pateos al atardecer-anochecer vi algunas hembras de luciérnaga con su característico farol. Fotografié la que estaba en un sitio mas prominente para que saliera bastante cielo.Tomada a ISO alto ya que el animal no paraba de moverse sumida en una danza luminosa. Hubo un momento que daba tanta luz que era posible enfocarla con la cámara directamente, sin añadir luz artificial. La danza no duró mucho ya que en unos minutos acudió el macho y se apagaron las luces.

La siguiente exposición la hice enfocando a la Vía Láctea  intentando que no hubiera superposición de luces y componer con las lineas. Esto es lo mas difícil, mas aún teniendo en cuenta que son dos encuadres diferentes, ya que el animal no estaba donde la Vía Láctea y tuve que mover mi trípode hacia otro lugar.

Utilizando el modo de doble exposición en cámara se cosen las dos imagenes generando un  solo raw. Bueno que explicado así parece fácil pero para sacar una foto medio decente hay que hacer decenas de pruebas y estar media noche intentando encajar estrellas y animales luminiscentes.
El resultado final fué este

Fué reconocida en el concurso Melvita nature awards de Francia.
Por cierto que el curso de la naturaleza siguió y hubo escenas X a pesar de haber paparazzis infiltrados; espero poder ver al año que viene muchas mas luciernagitas, o luciernagritas como dirían en Los Simpsons.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a LAS LUCES DE LA NOCHE

  1. Hola Uge,

    Pues esto d ela doble exposición no lo puedo probar porque la 5D Mark II no lo trae pero me parece un muy buen experimento. De echo ya vimos una foto así expuesta en la pasada edición de Montphoto y me gustó mucho esa posibilidad aunque me pareció muy difícil hacerlo. Vamos, el como tu muy bien has dicho, congeniar dos imágenes con encuadres diferentes. Supongo que no tienen porqué ser imágenes consecutivas, ¿o, si?

    En tu apreciación sobre las luciérnagas yo también estoy de acuerdo. No sé porqué cada vez hay menos o al menos son más difíciles de encontrar. Antes las había en el jardín de casa de mis padres y las veía revolotear pero ahora no se ven ni en los campos colindantes.

    Un saludo!

    • Uge Fuertes dijo:

      Hola Daniel, las fotos no tienen por que ser consecutivas, aunque es mas facil que coincidan si son el mismo encuadre. Segun modelos y marcas de camara hay que preseleccionar la foto primera y despues hacer la segunda; en otras marcas puedes unir dos fotos ya hechas en la camara, o sea despues de haber sido tomadas. Espero haber aclarado alguna de tus dudas; si alguna otra cosa te puedo ayudar no dudes en preguntarme. saludos. Uge

  2. Pere Soler dijo:

    Excelente idea y original como siempre, supongo que la condenada te maldeciria los huesos de tanto darle al obturardor… jeje
    El camino que ha abierto esta técnica no tiene final… las barreras las pondrá la mente 😉
    Un abrazo

    • Uge Fuertes dijo:

      Muchas gracias Pere. La verdad es que a la luci no le hice demasiadas fotos; el problema fue mas con la segunda imagen ya que no tenia depurada la tecnica y siempre hay una primera vez. Ahora me parece que sería mucho mas rápido.
      En cuanto a los campos que se abren, si, esta claro que no tienen fin. Yo voy experimentando sin mucho guión y dejandome llevar por la imaginación. Cuando seamos muchos los que experimentemos en esto, creo que todos vamos a flipar bastante…
      un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *