JARDINES DE MARIPOSAS, Parnassius apollo

Este año no estaba siendo  un buen año de mariposas; las escasas lluvias primaverales con el consiguiente escaso crecimiento de muchas plantas, han hecho que muchas especies no hayan surgido con demasiada abundancia y donde algunos año hay cientos, este año se cuentan con los dedos.

Pero siempre hay excepciones locales;  he tenido la suerte de estar en uno de esos lugares y momentos donde las mariposas revolotean por todos los lados. Fui a la búsqueda de Parnassius apollo, mariposa típica de prados alpinos a alturas considerables. En las sierras turolenses contamos con varias poblaciones importantes, aunque se creen en regresión por el cambio de usos del suelo y cambio climático.

Solo pude hacerles una sesión, empezando a una hora muy temprana para poder fotografiarlas a primera hora cuando todavía están calentándose. La mañana lluviosa permitio alargar el horario y encontrar mariposas en casi todos su momentos vitales, recién nacidas, copulas y otras muertas o casi a punto. Espero poder tener mas tiempo para el año que viene y sacarle mas partido. De momento esto es una pequeña parte de los momentos vistos.

 En la cópula se puede apreciar la diferencia de color y tamaño de abdomen entre el macho(Mas claro y pequeño) y la hembra(mas oscura y de abdomen mas abultado)

 Adulto recién emergido, secando sus alas al sol sobre una de las plantas nutricias para las orugas, del genero Sedum.

Cuando el sol empieza a calentar, las zonas de cardos son muy frecuentadas.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a JARDINES DE MARIPOSAS, Parnassius apollo

  1. M.A.Bueno dijo:

    Muy guapas. Saludos.

  2. icalvo dijo:

    Hola Uge. ¡Qué bonita la parnassius a.! Y las otras. Pero la que está en la flor de… cardo, creo que se trata de la flor del té de monte que conocemos por aquí.

  3. Por mi zona, Bielsa, no Biescas :-D, este año no estoy viendo tantas, aunque alguna hay y le voy haciendo alguna foto. Por supuesto no tan artísticas como las tuyas, ya me gustaría tener tu creatividad. Un saludo.

  4. François dijo:

    Impresionantes… en especial las dos primeras. Yo, que soy de costa, tengo que subirme a tierras turolenses a verlas, o más a menudo al Pirineo. Este año por aquí el campo es un desierto de vida si no te quedas en los humedales, no he subido a montaña desde el otoño pasado pero ciertamente si no conoces algún rincón debe ser una odisea encontrar nada. 😉 ¡Saludos!

    • Uge Fuertes dijo:

      Si, en las zonas que las hay normalmente no suele haber tantas, pero si das con estos reductos te sientes en el paraíso. Este en concreto esta a pie de una carretera . Un saludo

  5. Fantásticas fotos Uge, bueno fantástica toda tu web, a ver si el viernes o el sábado tengo el placer de conocerte personalmente y me puedes recomendar algún paraje en el que fotografiar ya que suelo pasar los veranos en la provincia pero no conozco practicamente nada. Gracias

    Un saludo

  6. Tony dijo:

    Buen reportaje. Esperemos que al año que viene llueva más y puedas deleitarnos con imágenes tan espectaculares como estas. Un placer conocerte. Saludos Tony

  7. Las tres primeras fotos me han tenido enganchado durante un buen rato. Menos mal que no había cepo, que sino ya me tenías cazado…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *