HACER LO QUE NO HAY QUE HACER EN FOTOGRAFÍA

Os enlazo el ultimo articulo que he publicado en la revista de ASAFONA.
A menudo solemos seguir los dictados o leyes que estudiamos  sin preguntarnos si hay otros caminos. En cualquier faceta de la vida damos por hecho que cosas o formas de hacer las cosas que nos han dicho o hemos asumido son las válidas. Eso facilita nuestro aprendizaje;  seguir unos patrones que conocemos va bien para no equivocarnos o hacerlo en menor medida. Por contra, merma nuestra creatividad o experimentación y nos deja sin el placer de buscar cosas diferentes o equivocarnos mientras lo hacemos. Ese camino que algunos buscamos es mas apasionante que dedicarnos a «clonar» lo que ya sabemos hacer, aunque el99,9% de las veces no sale nada nuevo o si sale algo nuevo son autenticos truños.
Sobre una sesión  de probatinas va esta entrada. Este otoño pude acercarme un día a Ordesa, los colores estaban ya muy pasados comparado con otros años para las mismas fechas. Iba con amigos «no muy fotografos» y el plan era basicamente andar. Con los años ya he aprendido que cuando voy a andar no hago fotos que merezcan la pena asi que intenté reducir el equipo al máximo. Madrugamos poco y a lo que llegamos a la pradera de Ordesa ya habia bastante gente. Cuando llegamos alli, unos amigos fotografos  de Madrid( Juan Pavón, Francisco Jose Jimenez Manzano y Emilio Blanco) ya volvían de fotografiar las luces del amanecer y los hielos y se iban a almorzar. Pensé para mi tras saludarlos sobre lo dura que es la vida del paisajista, y que a buen seguro hicieron fotos muy buenas que yo no seré capaz de hacer en la vida.
Comenzamos a andar. Hace años, antes de que afloraran mis dolores de espalda, yo suelo decir que era el campeón del mundo de paseo de tripode. Lo paseaba para que le diera el aire y que viera mundo.  Muchas veces ni lo usaba. Ahora lo saco mas bien poco, para fotos  nocturnas, alguna larga exposicion y poco mas. Con esa perspectiva poco paisaje «tradicional» se puede hacer, sin buscar las luces, sin madrugar, sin tripode….
Decidí aplicar al paisaje algo que hago en algunas ocasiones en macro: Dos exposiciones en cámara, una enfocada y otra desenfocada, a pulso. Por probar que no quede, mas aun si vas  a andar mas que a hacer fotos. los resultados no son ninguna cosa del otro mundo pero me abre un nuevo camino haciendo «lo que no hay que hacer» una vez mas.
Para hacer las imágenes seguí los siguientes pasos: Primero poner la cámara en modo de doble exposición, buscar un encuadre en lugares con un rango dinámico que el sensor pudiera solventar bien (casi todo a la sombra), luego enfocaba, desconectaba el enfoque automático. Tiraba la primera foto y sin mover la cámara (a pulso), giraba el anillo de enfoque, hasta que el paisaje saliera «difuminado», despues de eso tiraba la segunda foto. La cámara se encarga de coserlas y se genera un efecto variable «neblinoso» al superponer una foto nítida con otra desenfocada. El resultado es un solo raw un tanto extraño que podeis juzgar y criticar. En cámaras sin la opción de doble exposición, se puede hacer en el ordenador igual, generando un jpeg. Las dos series que os muestro, en el orden indicado(enfocada, desenfocada y final cosida en camara), estan sin retocar tal cual el raw de camara, salvo la final que lleva ligero contraste y ajuste de temperatura.
Estas pruebas sirven como experimento para otras que te llevan a otras y asi en alguna ocasión, a base de equivocarse, se encuentran nuevos caminos mas o menos creativos y experimentales.
 
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a HACER LO QUE NO HAY QUE HACER EN FOTOGRAFÍA

  1. Hay que experimentar y "hacer lo que no hay que hacer" si quieres descubrir formas nuevas de ver el entorno.

    Por cierto, sin una cámara con doble exposición creo que también se podría hacer en un RAW sin retoques posteriores, pero creo que es complicado, quiero probarlo a ver, la idea sería enfocar la escena, empezar a hacer la foto, tapas el objetivo a media exposición y mientras lo tapas giras el enfoque hasta que creas que va salir desenfocado y lo destapas otra vez. Claro, que hay que tener en cuenta que tiene que haber una intensidad de luz que te permita hacer esto.
    Gracias por darme ideas.
    Un saludo

    • Uge Fuertes dijo:

      Hola Antonio, si se puede hacer lo que dices sin doble exposición. Es mas facil hacerlo en exposiciones nocturnas, puedes iluminar parte de la escena, reenfocar a otro lugar y seguir con la exposicion. En imagenes diurnas es mas complejo. Me alegro que te haya servido la entrada. Un saludo

    • Esther Bahí dijo:

      Hace tiempo lo probé,con un resultado curioso, no desenfoqué moví la cámara y una imagen se sobrepuso a la otra. Vigilando el tiempo de exposición,tapé el objetivo con un cartón negro.
      Uge, buena entrada.
      Saludos.

  2. Si es que eres como un libro abierto lleno de cosas nuevas y aprendizajes a tener en cuenta!!!
    Gracias Uge!!!

    • Uge Fuertes dijo:

      Gracias Iker, a veces soy un libro abierto… en chino, jeje, pero me alegro que estas ideas os sirvan; son "nuevas" formas que con el tiempo se extenderan mas, cuando la gente se canse de las fotos "normales" tal y como las conocemos.

  3. Mercè dijo:

    Interesante artículo, me ha encantado leerlo siguiendo la sugerencia de un amigo.
    Creo que es un ejemplo de creatividad a tener en cuenta.
    Gracias

  4. Pere Soler dijo:

    Bueno Sr. Uge, cuando hagas un taller de "equivocarse" me apunto con los ojos cerrados.
    Es lo que me gusta de ti, eso hay eso hago sin importarte fastidiosas reglas ni otros entresijos de manual.
    Por cierto mi tripode ha paseado lo suyo también aunque yo lo uso en casi todas mis fotos, dobles expos incluidas 😛
    Abrazo

    • Uge Fuertes dijo:

      Señor Pere Soler, ese taller tenemos que hacerlo para aprender los dos. El apañarme con lo que tengo debe ser una cosntante en mi vida aplicada a la foto en este caso jeje…., Y lo del paseo del tripode te concedo el subcampeonato del mundo, con la salvedad de que tu lo usas para hacer buenas FOTOS, y yo solo por que vea mundo, jeje. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *