DARLE LA VUELTA A LAS COSAS

A primeros de Junio, la Asociación  Cultural y Recreativa  Peña la Unión de Calamocha entregaba los premios Batallador en su vigésima edición. Para mi fue la entrega de premios mas divertida a la que he podido asistir, tanto por los presentadores como por los sketch que tenían preparados.
Fué además una gala emotiva y reivindicativa. Los premiados fueron Francisco Burillo en la Categoría regional por su proyecto sobre la Serranía Celtiberica. Resulta paradójico que  una parte de este proyecto que  auna los territorios mas despoblados de España coinciden con lo que en su día reconquistó Alfonso I el Batallador. Me raya bastante la sesgada perspectiva histórica con la que vemos acontecimientos y me vienen a la cabeza la palabra xenofobia  y también intolerancia religiosa, no se porque. Curioso al menos que un terreno despoblado como el nuestro se haya repoblado en parte con musulmanes estos últimos años.
En la categoría provincial el premio fue para Agrigate y fué recogido por Julian Sancho. Su discurso hizo incapié en la necesidad de igualdad en las ayudas agrícolas con respecto a otras provincias.
En la categoría comarcal el premio fué para la Asociación de Amigos de Gallocanta por su defensa de los valores naturales. Diego Bayona como presidente hizo un recorrido por los logros y trabajos de la Asociación y defendió los espacios naturales como la Laguna del Cañizar tristemente desecada tras su recuperación.
Por su parte Mª Jesús Soriano como presidenta de la Asociación de Amigos de Lechago  recibió el premio local. En su discurso hablo de todo lo que han luchado desde la asociación en contra del pantano. Una vez que el pantano estaba ya hecho, han decidido darle vuelta a sus protestas e intentar sacar lo positivo de la masa de agua que les han «impuesto» y sacar partido de algo que a priori pudo ser negativo. Ese «sacar beneficio de la adversidad»( entendido como sacar fuerzas de donde no quedan, darle la vuelta a lo malo, luchar y amoldarse al momento existente…),  mas que un lema es una actitud vital que me pareció presente y común en todos los premiados ese día, como supervivientes en las duras tierras que habitamos.
La foto que para mi representaba todo aquello esta precisamente tomada en el pantano de Lechago,el otoño pasado, en un mediodía horrible y aciago en apariencia. Se trata de una foto volteada 90º, si la volteas de una manera, los ángulos formados por las ramas parecen amenazantes, insostenibles. 180º de diferencia lo son todo y lo que antes me parecía una araña pasa a parecer un bigote o una sonrisa.

Mismo momento, diferente forma de ver las cosas. En este caso en lo fotográfico en un mediodía con sol, calor y bochorno horroroso, intentando «sacar jugo de un terrón», dándole la  vuelta a lo aparentemente soso feo y sin sustancia.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a DARLE LA VUELTA A LAS COSAS

  1. Muy guapas estas formas Uge, a veces la forma de mirar cambia mucho las cosas, seguro que jugaste con una sola de estas formas y con el centramiento, o por lo menos yo las veo, pero esta combinación de tres va de lujo.
    Un saludo Uge

  2. Hola. Parece copia de Leonardo da Vinci, Buen trabajo. Un abrazo.

  3. Uge Fuertes dijo:

    Gracias Antonio, Si, hay varias tomas de esta serie añadiendo y quitando elementos;lo complicado suele ser decidir la que tiene mas fuerza o menos fallos.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *