Para mi, los años comienzan cuando cae la primera helada y eso hace días que pasó por los páramos turolenses. Pero el año con número cambia para la mayoría en Enero según se ve y ya queda menos.
Un año intenso en mucho sentidos y con aprendizaje continuo como prueba de que cada vez te sorprendes por una cosa.
Todo esta en entrenar y que de repente aprendas a ver. Hace unos meses Miguel Angel Casado me enseñó una piedra que conocía pero en la que no había fijado bien. De repente tenía un Dolmen delante. Eso me ha hecho mirar de otra manera y en unos meses he encontrado otra media docena de «construcciones megalíticas» que no se conocen o no están catalogadas. Es dificil explicar lo que se siente al hayar algo asi. Uno empieza a darle vueltas hasta que esta claro que las piedras estan colocadas por la mano del hombre. Es comparable con lo que sentía estos años atrás al encontrar un nido de rapaz(que ahora ya ni busco) o pinturas rupestres que no se conocían todavía.
En cuanto a los espectaculos vistos este año, tres cosas que me han marcado. La grabación del disco-dvd en directo de Ocarolan en Zaragoza fué un regalo emocionante. El fesitval Gaire, siempre es una batidora que no deja de sorprenderte para bien. En otro orden de cosas, la charla de una vida al filo de Sebastian Alvaro en Monphoto haciendo reflexionar sobre los límites, la vida y la muerte me tocó especialmente.
En cuanto a los «espectáculos» propios, en proyecto con Chemi y Antonio de Valdragón esta un concierto con música en directo e imágenes basadas en las cuatro estaciones( o en las dos o tres, que al final no va a haber tantas).
En lo fotográfico un año muy dulce, aunque también ha habido alguna lágrima.
Muchas fotos y sobre todo muchos fotógrafos a los que agradecer muchas cosas; no me voy a liar con enumeraciones porque seguro que me dejo gente y quedo mal, pero os debo mucho a todos con los que he compartido ratos fotográficos, discusiones y conversaciones. Especial mención para Carlos que con su juventud tiene un ojo fotográfico que otros no tendremos en la vida , siempre es un regalo estar con el y su family. También como no, agradecer a Marta que un día me animó a hacer fotos y que siempre me apoya y soporta en lo fotográfico y en lo demás(que no es poco).
Colaborar con Vicente Aupí en su trabajo sobre El Triángulo del frío en España y en el proyecto de Las cien puntas inaccesibles de la provincia de Teruel, con Javier Magallón y Luis Torrijo son esas cosas que hacen disfrutar y conocer en mayor medida lo que nos rodea con quien conoce y estudia el territorio con otros ojos.
He hecho dos pequeñas exposiciones, una en Captur en Calamocha y en Villarquemado, una a primeros de año y otra a finales. También me lancé a dar un pequeño curso de iniciación a la fotografía en Cella.
En el lado amargo, un pequeño incidente que tuve en el viaje a Islandia donde de la manera mas tonta perdí gran parte de mi equipo fotográfico y gané bastante miedo(algo que pocas veces había tenido en el campo). Fué un golpe emocional. Volver al sitio que con mayor intensidad me había causado sindrome de Stendhal años antes era algo soñado. Tropecé con un pequeño iceberg en la playa cuando venía una ola y perdí dos cámaras y objetivos. Sentí haber perdido dos partes mías en uno de los lugares mas bonitos que he visitado; sentí como el agua que me arrebato a mis dos hermanos mayores hace años, me arrebataba en esta ocasión dos cámaras en uno de los lugares mas bonitos para mi. Fué un momento duro, nada casual. Un trocito mío y de mi familia sin duda se quedó allí.
Gracias a la ayuda de Anna Vila( a quien siempre le deberé algo) , pude rehacer mi equipo y seguir haciendo fotos. Ahora mi mochila de fotos luce una chapa de un pez, para ver si aprende a nadar y también porque siempre considero que estoy pez en el mundo de la fotografía. Siempre hay miles de cosas por las que dar las gracias.
Muchos reconocimientos en concursos importantes que siempre ayudan y vienen bien para saber que lo que haces esta gustando o sorprendiendo y como un continuo reto de busqueda de imágenes «nuevas».
En Monphoto, Montier en Der, Melvita Awards, Asferico, Narava y BBC Wildlife Photographer of the Year han estado algunas de mis mejores fotos.
Tambien algunas de mis fotos o articulos han aparecido en revistas digitales como Canonikos, Agenda Iris LNH, y Asafona; tambien he aparecido en Xatakafoto y en Natura Xilocae de la mano de Chabier de Jaime.
En definitiva un gran año dificilmente repetible, en el que he tenido mucha suerte y en el que tengo mucho que agradecer. Gracias a tod@s. FELIZ 2014 y buenas luces
Veo que has tenido un año para no aburrirte!!
Espero que el siguiente sea igual, excepto en la pérdida del equipo fotográfico.
Un abrazo Uge!
Gracias Iker, dificil será tanta intensidad pero hay que intentarlo.
un abrazo
Quieres que te eche una mano?
😉
Un año inmenso, como te mereces, a excepción de las perdidas…
Sin duda un referente en fotografia creativa para mucha gente y para mi en particular.
Felices Fiesta y un abrazo, Campeón!
Gracias amigo, la referencia es mutua ya lo sabes.
Un abrazo, buen año y que coincidamos o quedemos muchas veces para el 14
Puesto que has hecho un resumen anual, imagino que serás consciente de la cantidad de cosas que has hecho y sobre todo de hasta donde estás llegando con ellas. Y digo imagino porque en ocasiones uno no es consciente de lo que logra hasta no echar vista atras déspues de un tiempo. Para mi ya eras un referente antes de todos estos grandes premios, y no es que yo sea más listo que nadie (que ni de lejos) es que viendo tus fotos lo pones facil y es una alegría ver que no me equivoqué, como demuestran todos estos premios.
Así que desde aquí te animo a que sigas en esa linea, que aunque con los altibajos que todos los que estamos detrás de una cámara conocemos, creo que es la correcta.
Un abrazo.
Muchas gracias Sergio. Si, la verdad es que despues de un año asi( soñado para conseguir a lo largo de 20 años), uno se queda "lleno" y tambien "vacío" de haber tocao chufa y volver, jeje.
por cierto el otro dia me quedé con las ganas de probar el macro con el 1,4x a ver si mantiene autofoco y que tal chuta. Si lo pruebas un dia ya me dices o quedamos
Un abrazo
Muchas gracias por incluirnos en este sentido resumen del año, para nosotros es también un placer compartir raticos con vosotros y no dejamos de alucinar con muchas de tus imágenes, como esos nazarenos con burbujas. Feliz 2014!!!
La naturaleza está (cada vez menos), faltan ojos, disfrútalos….
Gracias por compartir.