Todos años, como un ritual , las recorro a ver si el tiempo, la luz, o la humedad ha hecho surgir alguna nueva de las paredes ocres. Siempre en vano. Los hombres que habitaron estas sierras siguen presentes, con su espíritu por aquí danzando, pero no les da por seguir pintando.
En todo caso, alguna de estas marcas me pasan ahora desapercibidas tras haberlas encontrado hace años. Mi juguetona memoria me brinda así oportunidades para poder descubrirlas de nuevo, y sentirme una vez mas, explorador en el laberíntico rodeno.
Intento ponerme en el lugar del pintor. En vano. Todas explicaciones que he oído sobre ellas son eso, interpretaciones. Las pintaran niños, mujeres, abuelos, chamanes, cuerdos o drogados…, poca relevancia tiene, nunca lo sabremos con total certeza. Y tal vez sea mejor así, permitir que cada uno invente su historia.
La única certeza cuando recorro estos lugares, es que creo que siguen habitados. Hay algo, una energía muy potente que envuelve los despoblados. Difícil de calibrar para un científico, algo que no cabe en una tesis ni en una carta arqueológica y que para mí es el motor de búsqueda.
Me cuesta imaginar el futuro de estas pinturas. Ni idea de como escaparán otros miles de años o de minutos. Tampoco sé si es mejor que alguien la conozca o se queden indefinidamente descansando. El mundo de la arqueología es, en ocasiones, tan oscuro como el sobaco de grillo en la noche; una vez mas todo parece reducirse a ser el primero en algo.
Cuesta entender como en zonas cercanas y parecidas como Albarracín, hace años que las sacaron a la luz y aquí… seguiremos chutándonos con la energía que dan estos lugares; algún día, serán puestos en el mapa, y los hombres primitivos seguirán habitando sus piedras frías y escondidas.
Qué interesante. Espero pronto darme un paseo por ese lugar, cercano y desconocido, con o sin pinturas.
gracias Ignacio, nos vemos por allí
Buena entrada y buena reflexión. ¿Quien sabe cuándo?¿Quien sabe cómo? ¿Quien sabe…?.
quien sabe donde jeje. gracias Sergio
Si crees que esos lugares siguen habitados, será cierto…pocas personas entienden de sensaciones, sentimientos y energía como tú.
No dejas de sorprenderme.
Pili
Si, eso creo yo… los despoblados lo están sólo en cierta medida. Gracias por todo